También conocidos como joysticks de “bate” o “perita”, por norma general, los joysticks pertenecientes a este grupo pueden compartir las siguientes características:


Estos joysticks suelen ser de largo recorrido, no muy pesados y con bases compuestas por fuertes muelles para favorecer el retroceso a la posición neutral de la palanca, al realizar un movimiento. Esto puede provocar que algunos modelos presenten el “efecto rebote” al soltar rápidamente la palanca.


Características de los joysticks arcade de tipo americano / europeo

  • Palanca: Larga de metal, cubierta por un embellecedor, el cual no se puede desmontar. Estos joysticks vienen generalmente en color negro
  • Base: Robusta de PVC. Los mecanismos se componen de muelles de dureza media. Este joystick solamente funciona en modo de 8 direcciones.
  • Microswitch: Marca Cherry, de dureza baja y ancho de faston de 4,8 o 6,3mm. Visibles, el conexionado se realiza de forma normal.
  • Dureza: Media.
  • Recorrido: Medio. Posee un recorrido suficiente para la correcta ejecución de movimientos compuestos (suma de varios movimientos).
  • Juegos: Joystick que se comporta muy bien en todos los géneros Arcade (multiusos). Tanto para juegos de lucha versus, como los típico “Shoot ’em up” y “Beat ’em up”.


La palanca perita de metal prácticamente remplazo a la perita de plástico que también ha dado buenos resultados , aunque ambas funcionan de maravilla pero todo es acorde al trato claro esta.

En la actualidad armar una consola con cualquiera de estas palancas "perita" tienen un costo adicional mucho mas caro debido a su importación y escases del producto.